Onda está asumiendo la rehabilitación medioambiental en dos zonas de la ladera del castillo, la del Asquellador, donde están las calles Montesa, Tremedal y Borriana; y la de las inmediaciones del aparcamiento del vial Botánico. La sociedad local, Soluciones Forestales Agrarias, junto con el seguimiento de la Conselleria de Medio Ambiente, es la encargada de la limpieza.

La actuación consiste en crear una banda de protección para el desbroce y poda de aproximadamente seis metros desde las casas. También se eliminarán las chumberas enfermas, al ser una especie invasora. Sobre la superficie se acondicionarán ejemplares autóctonos como el palmito, almez, algarrobos y olivos, entre otros. La intervención cuenta con la aprobación y el seguimiento de la Conselleria, de la mano de la supervisión del agente medioambiental Javier Gago.

El teniente de alcalde de Sostenibilidad, Ángel Badenas, explicó que es una actuación «necesaria para garantizar la seguridad de este entorno» y añadió que, desde el consistorio, «tratamos de impulsar la economía local, por eso las empresas de la ciudad son las encargadas de estos trabajos. Queremos premiar el emprendimiento y la lucha contra del desempleo y la exclusión social».