La Torre del Rey de Orpesa es el objeto de un nuevo itinerario botánico, en el que los visitantes pueden visitar las distintas plantas presentes en 17 puntos. En origen, el interior del recinto vallado reunía una gran variedad de especies. Es por ello que el municipio impulsa la iniciativa, que transcurre alrededor de un pasillo de piedra ya existente, para mostrarlas al público.

La concejala de Cultura, Mari Carmen Taulé, destacó que la medida se suma «a las actuaciones que se llevan a cabo por parte del equipo de gobierno para mostrar distintas perspectivas del patrimonio». Con ello, «daremos a conocer nuestra vegetación autóctona, ofreciendo un especial paseo junto al mar y saborear el momento en un enclave estratégico», añadió.

Dentro del proyecto se han colocado tres bancos de madera, para descansar mientras se disfruta de las vistas, y se ha llevado a cabo una selección de plantas existentes, con la pertinente eliminación de las invasoras. Además, se ha procedido a la introducción de nuevas especies originarias de la región y adaptadas al entorno, eligiendo el espacio adecuado, y se ha optado por la instalación de riego por goteo para los primeros meses. Cada una de las plantas está acompañada de un panel numerado. También se ha previsto la salinidad y la climatología de esta zona del municipio.