Más de 70 efectivos velarán por el buen desarrollo del encierro de cerriles que abrirá los festejos taurinos de la Mare de Déu del Roser de Almassora el sábado 6 de octubre. Así lo informaron ayer fuentes municipales tras la reunión mantenida entre la concejala del área, Isladis Falcó, con el comisario jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, para la confección del dispositivo de seguridad del evento.

Entre los efectivos, destaca la participación de miembros de las peñas Aficionats al Bou y El Caragol, patrocinadores de la carrera junto al consistorio. Ambos colectivos confirmaron que aportarán socios para sumarse al acto.

El encierro contará con 12 voluntarios de Protección Civil, 16 colaboradores distribuidos en el recinto, agentes de Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil. El cirujano Gustavo Traver capitaneará al equipo de sanitarios que velará por la integridad de los corredores. Traver estará acompañado por dos enfermeros en la posta sanitaria ubicada en la calle San Isidro.

Además, cuatro ambulancias quedarán distribuidas en las cuatro principales salidas del recorrido (Raval, plaza de la Picaora, Portal y enfermería) con el personal correspondiente, cumpliendo así lo establecido en el decreto de bous al carrer de la Generalitat Valenciana. El Hospital General será el centro de referencia en caso de traslado por herido de asta de toro, «si bien la posta sanitaria será el punto de atención para primeras curas», según acordó la concejala con el doctor Traver.

Como ya publicó Mediterraneo, la carrera se desarrollará con toros de la ganadería Albarreal y no de San Martín, tal y como estaba anunciado en un principio debido a que un reciente control sanitario en la finca lo impide. El encierro partirá de los corrales ubicados en la plaza de la Iglesia a las 11.00 horas, recorrerá la calle San Joaquín para alcanzar la calle Colón y bordear la plaza de la Picaora antes de enfilar San Vicente para concluir en el Portal. A las 12.00 horas se exhibirán dos astados patrocinados por El Caragol y Aficionats al Bou.

Falcó propuso a la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) que uno de los dos ejemplares lidiados por la mañana sea embolado y elevar a cuatro los bous embolats de la primera noche taurina de los festejos del Roser.

El montaje de barreras comenzará la próxima semana, después de que los operarios trasladen los cadafals a la Vila el lunes.