El alcalde de Culla, Víctor Fabregat, y el rector de la Universidad Católica de València (UCV), José Manuel Pagán, firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar el patrimonio histórico y cultural del municipio castellonense desde distintas disciplinas. En especial, el convenio servirá para sumar asesoramiento técnico y científico para los descubrimientos arqueológicos de las ruinas del castillo.

En la rúbrica estuvieron presentes el profesor de Antropología Pablo Vidal, quien estudia las tradiciones y el patrimonio inmaterial local; y Paco Bellés, secretario del Ayuntamiento y responsable del archivo que atesora el municipio del Alt Maestrat.

El munícipe señala que, «tras las campañas arqueológicas llevadas a cabo por la Diputación, salieron a la luz numerosos hallazgos que requieren de un labor concienzuda de investigación y clasificación». «Es por ello que esta colaboración universitaria permitirá poner en valor este valioso material y, en unos años, los cullanos y visitantes conocerán mejor nuestra importante historia medieval».

Por otro lado, el primer edil subraya que seguirán «trabajando en el yacimiento en octubre, gracias a los Feder», e impulsarán «jornadas científicas en la localidad».