Las personas que tengan en mente visitar les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó a partir de octubre habrán podido comprobar que la venta de entradas on line a partir del día 15 está bloqueada. Y es así porque a lo largo del mes que viene se iniciarán los trabajos de sustitución del sistema de iluminación del río subterráneo, lo que obligará a que, el que se considera el segundo recurso turístico más importante de la provincia de Castellón, permanezca cerrado al menos dos meses.

Así lo explica el conseller delegado de Emsevall, Jorge García, quien precisa que los trabajos se iniciarán en unas jornadas «con la instalación de toda aquella infraestructura que no obligue a cerrar les Coves», y no será hasta el día 15 de octubre, aproximadamente, cuando se produzca ya la clausura provisional del recinto.

la PLANIFICACIÓN / Está previsto que el próximo miércoles, un responsable de la empresa adjudicataria visite la Vall d’Uixó para concretar la planificación definitiva, porque la intención del Ayuntamiento es que «les Coves puedan reabrirse lo más pronto posible», puntualiza.

Los trabajos de preparación podrían durar varias semanas. Consistirán en la colocación de «elementos físicos como tubos y luminarias, que se pueden instalar mientras los turistas realizan su visita, incluso en otras horas del día», porque no dependen «de la luz solar», detalla García.

El grueso del proyecto dará comienzo cuando procedan a retirar los focos y cableado «que llevan instalados más de 30 años». A su vez, el concejal que gestiona la empresa pública de la que depende Sant Josep explica: «Los técnicos de la compañía tienen que formar a nuestros trabajadores, porque serán los que se encargarán del mantenimiento».

Este es un cierre anunciado. El Ayuntamiento lleva informando de estas labores desde que la Turisme Comunitat Valenciana aprobó la concesión de una ayuda de 150.000 euros para hacer posible no solo la modernización de la instalación de iluminación, sino también «un ahorro económico considerable», porque sustituirán «la luz cálida por led», así como «una apuesta por la sostenibilidad y el respeto por los valores naturales del río subterráneo». Y será así porque con el cambio de sistema eliminarán una problemática común en este tipo de cavidades: el mal verde, que consiste en que la luz y el calor que produce el sistema de iluminación facilita la fotosíntesis en un espacio en el que de manera natural nunca se produciría.

García confía en que les Coves de Sant Josep presentarán una imagen renovada «sobre la tercera semana de diciembre», aunque intentarán «que sea antes». A su vez, remarca que el consistorio contribuye en el proyecto con la aportación de 30.000 euros.