El Ayuntamiento de Burriana prevé aprobar en el pleno convocado para hoy la proclamación de Mar Zamora y Anne Alós como reina fallera y reina fallera infantil, respectivamente, de las fiestas josefinas 2019. La ratificación de los nombramientos se produce tres meses después de la elección de los cargos, que estuvo acompañada por la polémica, pues la otra candidata a soberana mayor anunció un recurso vía judicial al cuestionar el procedimiento.

De hecho, el pasado julio, representantes del equipo de gobierno explicaron que se registró un recurso de alzada contra el Ayuntamiento, Junta Local Fallera (JLF) y la Federació de Falles, y que el consistorio lo había desestimado. La respuesta fue comunicar al consistorio la intención de ir a los tribunales, con petición de medidas cautelares. Estas irían referidas a dejar sin efecto la elección de Mar Zamora.

No obstante, ni el Ayuntamiento ni la Federació de Falles han recibido notificación al respecto. «Desde el consistorio respondimos en su momento a esta persona y, a fecha de hoy, que nosotros sepamos, no ha ido a más», explica la edila de Fiestas y presidenta de la JLF, Lluïsa Monferrer. En términos similares se expresa a Mediterráneo el presidente del Federació, Salva Doménech.

ataque de la galeruca // Por otra parte, en la sesión plenaria también tratarán las posibilidades de actuación que plantea la Generalitat para tratar la conocida como galeruca del olmo, que ha afectado a centenares de ejemplares en el Clot de la Mare de Déu. El Ayuntamiento convoca para el 5 de octubre la Junta del Clot.