Por segundo año consecutivo, Benicarló y otros siete municipios del Baix Maestrat --Vinaròs, Peñíscola, Càlig, Santa Magdalena, Alcalà de Xivert, Sant Jordi y Sant Rafael-- han desarrollado el programa experimental Obsedi Maestrat Litoral, en el marco del Pacto Territorial por el Empleo.

La alcaldesa benicarlanda, Xaro Miralles; el concejal de Promoción Económica, Román Sánchez; y primeros ediles y concejales de las localidades implicadas se reunieron ayer en el Edificio Gótico para hacer una valoración de los objetivos conseguidos, así como de las conclusiones extraídas y las propuestas de futuro.

En este sentido, el coordinador del programa, Enrique Orero, incide en que después de tres meses de trabajo han podido confirmar «algunas de la ideas iniciales» y en la actualidad saben que tienen que «trabajar en la calidad del empleo que se ofrece y que el comercio local necesita un empuje importante en el ámbito de las nuevas tecnologías».

Asimismo, Orero apunta que, «por las características del territorio, es necesaria la especialización del sector turístico», a la vez que han detectado que «existe una desconexión entre la Administración y el tejido industrial, de manera que entre ambos hay que crear sinergias positivas».

AGRADECIMIENTO // Por su parte, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, agradece al Servef que, «por segundo año consecutivo, presente estas iniciativas que son tan positivas, por cuanto es muy importante que toda esta investigación y estudio de campo se hagan circunscritos al territorio, adaptando el seprograma a las comarcas, porque cada zona tiene su propia problemática».

Además, destaca la colaboración de la Universitat Jaume I en este programa, «que ha elaborado un análisis del mercado laboral valenciano desde la perspectiva territorial», lo que permite «establecer las estrategias más adecuadas en cada zona».