La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, recurrió ayer a las redes sociales para anunciar que el martes recibió una llamada telefónica de la directora general de Sanidad para decirle que el próximo lunes empiezan las obras del centro de salud de Carbonaire.

De este modo, darán cumplimiento al compromiso adquirido en su día por la Conselleria de Sanidad con el Ayuntamiento de que, tras la adjudicación de los trabajos, se iniciarían a finales de este mismo mes, aunque en realidad será ya en octubre.

Lo cierto es que en los últimos días Sanidad avanzó en la aprobación de los trámites administrativos previos a la activación de la intervención, que no solo se centrará en el revestimiento de la fachada afectado por la aparición de una grave grieta el pasado 31 de enero, sino también en la reforma de las ventanas. El último paso del expediente se produjo el viernes, con la publicación, por parte del Ministerio, de la adjudicación definitiva de dos licitaciones, la de construcción y la del servicio de arquitectura e ingeniería que la dirigirá.

PRESUPUESTO Y PLAZOS / A medida que se han ido salvando fases burocráticas han trascendido más detalles del proyecto. En concreto, cuál será la inversión que realizará la Generalitat valenciana para ejecutarlo. Por lo que respecta a las obras, la propuesta de licitación de Sanidad era de 281.082,02 euros, aunque finalmente se realizará por algo menos. En concreto, 224.600.

En el anuncio de esta contratación se detalla, además, que el plazo de ejecución es de tres meses, de manera que si los operarios empiezan sus tareas el 1 de octubre, como comunicó la alcaldesa, podrían finalizarlas antes de acabar el 2018, con lo que se cumpliría prácticamente un año desde que el ambulatorio tuvo que ser evacuado de urgencia y cerrado hasta nueva orden.

LAS CONSECUENCIAS // En cuanto al servicio de arquitectura por equipo facultativo para la dirección de la obra de reforma de las fachadas, el presupuesto de adjudicación de salida ascendía a 21.877,05, aunque la empresa escogida finalmente, Belmonte Botella Arquitectos SLP, se compromete a hacerlo por 16.000.

La alcaldesa celebró ayer el anuncio porque «aunque se hayan retrasado los trámites burocráticos, es importante porque no solo se volverá a abrir el ambulatorio del Carbonaire, sino que eso desbloqueará la ampliación del de Octavi Ten para hacer el centro de especialidades».

«Ahora esperamos que se cumplan los tiempos», añadió. Baños recordó que han «sido críticos y exigentes con la situación que se arrastraba», de ahí que hace unos días, durante el pleno, se aprobara una moción al respecto.

Con el nuevo consultorio pretenden evitar que los vecinos de la Vall d’Uixó tengan que desplazarse hasta los centros hospitalarios para realizarse determinadas pruebas médicas.