Las medidas fiscales dominaron el desarrollo del pleno en Alcalà de Xivert. Una de las modificaciones en el sistema tributario municipal tiene que ver con el cobro de las plusvalías de propiedades en el caso de herencia. Una vez entre en vigor esta novedad, se aplicará la máxima bonificación posible por la legislación actual, el 95%, para los casos de cosanguinidad en primer grado.

La concejala de Hacienda, María Agut, subraya que con esta rebaja pretenden «beneficiar al máximo a los vecinos, de modo que solo deberán abonar el 5% del total que les correspondería». Los ediles del Partido Popular, Compromís y Ciudadanos votaron a favor de este cambio, mientras que los cuatro del Partido Socialista se posicionaron en contra. Su portavoz, Joan Ronchera, justifica esta decisión al considerar que esta medida «debería hacerse por tramos en función del valor de las propiedades, para que sea más justo. No es lo mismo heredar una casa modesta o un huerto que una de lujo en Las Fuentes de Alcossebre».

Ante este planteamiento, Agut defiende «un trato para todos por igual, ya que hay circunstancias como legados a repartir entre varios hermanos. Además de que contar con propiedades no quiere decir que dispongan de una situación económica acomodada».

IBI / Donde sí hubo unanimidad fue en la rebaja del 5% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). A pesar del consenso, el líder del PSOE criticó «la cantidad de años en los que Alcalà tuvo uno de los tipos más elevados de toda la provincia». La edila de Hacienda respondió que esta reducción de la presión fiscal «no ha sido posible hasta tener aseguradas la cuentas saneadas y haber tenido que asumir pagos como la sentencia del vertedero o el acuerdo sobre el puerto seco de Alcossebre».

Los 13 ediles del Ayuntamiento también se pusieron de acuerdo para una declaración institucional, a propuesta de la asociación Adfercom, en la que reclaman a la Generalitat que dote al hospital de Vinaròs de una sección de nefrología y de un centro público de hemodiálisis en enfermos renales, ya que el servicio concertado comarcal «es pequeño y obsoleto y no cumple con requerimientos técnicos adecuados». Además, indican la lejanía con Castellón, el lugar más cercano donde seguir estas atenciones.