La asociación Fray Luis Amigó reclama a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que se retracte de sus «falsas acusaciones» vertidas contra el centro de menores de la Resurrección de Segorbe, que propiciaron su cierre.

Esta reacción llega tras conocer la resolución del Juzgado número 3 de lo penal de Castellón por la cual se absuelve a un antiguo educador del delito continuado de abusos sexuales. La entidad manifiesta sobre esta decisión su «satisfacción», y reitera su apoyo a las responsables del colegio, la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas.

La denuncia contra el trabajador fue uno de los argumentos a los que recurrió la también consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad para proceder al traslado de los alumnos y, por lo tanto, a la clausura del servicio.

la MOVILIZACIÓN // Desde el colectivo defienden el «buen hacer» de las religiosas y ponen en valor la movilización de la sociedad segorbina, producida «para advertir del atropello por parte de la Administración autonómica».

Para ilustrar la respuesta ciudadana, ponen como ejemplos la manifestación en la que participaron más de 1.000 personas, junto a las 7.000 firmas recogidas. «La solidaridad de sus gentes ha trascendido durante siglos y muestra de ello ha sido este centro pionero en la atención a los menores más desfavorecidos», según destaca la asociación.

Además, desde la junta directiva resaltan que «cuando son muchos los municipios que ven con gran recelo una instalación de estas características, Segorbe salió a la calle para evitar que los niños se trasladaran de la ciudad y eso fue gracias al buen trabajo de las terciarias Capuchinas, que supieron integrar a estos menores en el día a día de la localidad».

«Por eso hoy queremos manifestar que ha merecido la pena esta larga espera para que la verdad saliera a la luz y creemos que es el momento de que Les Corts Valencianes sean testigo de una retractación por las falsas acusaciones pronunciadas por la vicepresidenta, de la misma manera que lo fueron de una injusta acusación», indican. La nota señala: «El honor es frágil y difícil de recomponer, pero nos merecemos unos políticos que estén a la altura de sus ciudadanos, que respeten el estado de derecho y que no utilicen los recursos de todos para implantar su ideología».