Sin respuestas todavía. Sanidad evaluará la fumigación aérea para combatir el repunte de mosquitos denunciado por los ayuntamientos de Nules y Moncofa, que exigen soluciones a lo que consideran una situación límite, como ayer publicó este periódico. La Dirección General de Salud Pública ya ha recibido la solicitud de realizar un tratamiento desde el aire y está «a la espera de los resultados del informe técnico para su autorización», tal y como informan fuentes del departamento autonómico.

El concejal nulense del área, Antonio Romero, aseguró a este rotativo que la empresa que presta los servicios del control de plagas no puede hacer frente a la problemática con los medios de que dispone y pidió ayuda a la Generalitat. En este sentido, las mismas fuentes confirman que desde el consistorio contactaron el miércoles con Salud Pública para alertar de una «presencia masiva» de insectos. «Esta mañana (por ayer) ha acudido un equipo de inspección de Sanidad Ambiental y el catedrático de Control de Plagas de la Universitat de Valencia (UV), pero todavía no han finalizado su valoración a este respecto», puntualizan.

En el caso de Moncofa, el alcalde, Wenceslao Alós, confirma que tampoco tiene noticias y no las espera hasta la próxima semana, al ser hoy ya viernes.

Los dos municipios consideran que el repunte de mosquitos es un problema de salud pública grave, que afecta a la población, no solo en la zona de cultivos, donde los agricultores son los grandes perjudicados, sino en todo el término municipal.

La población infantil es otro de los colectivos damnificados. «Mi sobrina tiene 52 picadas por todo el cuerpo», alerta una nulense, quien critica que «el pueblo está lleno de mosquitos y no pueden fumigar porque hay casas».

El aumento de los molestos dípteros también ha puesto en jaque otros municipios de la Plana, como Almassora o Burriana.