Los recuerdos, las vivencias pasadas, son el principal argumento del relato de cualquier historia personal. Las personas son el resumen y la suma de todo lo que viven y rememorarlo es como componer un álbum fotográfico de momentos inolvidables, emotivos o entrañables, en un viaje al pasado que los días 6 y 7 de octubre en la Vall d’Uixó también harán posible un trayecto por el presente.

Y es que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Turismo, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó pretende premiar los recuerdos vinculados con su recurso turístico por excelencia, les Coves de Sant Josep. Lograr un premio por tener un pasado vinculado de algún modo con el río subterráneo será de lo más fácil. Solo hará falta buscar en el baúl de los recuerdos, en los álbumes familiares, y sacar cualquier fotografía antigua de las grutas o de visitas anteriores. A cambio recibirán una entrada gratis y una instantánea de regalo.

Nostalgia con premio

A esta iniciativa los organizadores la denominan La luz que te emocionó y supone otra «de las actividades de ocio familiar que se realizarán tanto en les Coves como en el paraje de San José», detallan el consejero delegado de Emsevall, Jorge García, y el concejal de Turismo vallero, Higi Daniel. Los responsables municipales no ocultan que esta iniciativa pretende que los vecinos de la Vall «vuelven a visitar el recurso turístico local más importante», al tiempo que, gracias a su colaboración, se crea «un archivo fotográfico del pasado del río subterráneo para poder reconstruir su historia e incluso divulgarla en televisión y otros medios de comunicación», señalan.

Pero esta es solo una propuesta, posiblemente la más emocional, de una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana. Como la «visita exclusiva con un guía especializado» que tendrá lugar el día 6, a las 18.30 horas. Las plazas son limitadas para 90 personas, lo que requiere de una inscripción previa, que podrá formalizarse en la Tourist Info.

En la línea de apelar a la nostalgia, el mismo día, a partir de las 19.30 horas, organizan un concierto del grupo local Guateque. Además, en el Centro Cultural Sagrada Familia, ubicado en la parte superior de les Coves, junto al poblado ibero, proyectarán el documental El origen, con el cual se dan a conocer las zonas no visitables de las grutas. Un Día del Turismo cargado de recuerdos y ansioso por escribir nuevas historias de un paraje especial.