Orpesa está de fiesta. Hoy arrancan las celebraciones en honor a la Virgen de la Paciencia que llenarán de actividades al municipio hasta el 14 de octubre. Será con una programación variada para todos los públicos.

El edil de Fiestas, Dimas Albert, dio a conocer ayer la agenda y subrayó que han «confeccionado propuestas pensando en todas las edades y gustos, manteniendo los actos más tradicionales».

La proclamación de la reina, Ángela Vives, y su corte de honor dará paso a una intensa semana cultural, que contará con actividades como la actuación de la Unió Musical Oropesa, formación que compartirá escenario con músicos de Sant Joan de Moró. Concursos y torneos por parte de las asociaciones de jubilados o las jornadas dedicadas a los mayores y las amas de casa, con sus respectivas misas y comidas de hermandad, son otras de los citas destacadas de la previa de las celebraciones mayores.

PREGÓN // Los festejos propiamente dichos comenzarán el sábado 6 de octubre, con el disparo de carcasas y el reparto de la cinta conmemorativa. Por la tarde llegará el pregón y la procesión de bajada de la imagen de la Virgen hasta la iglesia de San Jaime.

El evento más esperado, por la masiva participación, y además festivo local, será el 8 de octubre, en el que se realiza el Día de las Paellas. Los vecinos saldrán a la calle a elaborar y disfrutar de este plato típico valenciano acompañados de familiares y amigos. La semana grande también contará con el reclamo de los bous.

Por otro lado, este 2018 se ha puesto especial énfasis en la jornada del 9 d’Octubre. «Habrá un pasacalle y una recreación histórica en el que se espera la participación de muchas personas», tal y como avanzó el concejal.

CARTEL MUSICAL // No faltarán los conciertos de nivel, que esta edición los protagonizarán Café Quijano y Maldita Nerea, el 11 y 12 de octubre, respectivamente.