Las zonas verdes desplegadas a lo largo de la red viaria de Almassora contarán con aspersores de riego inteligentes a partir del próximo año. Así lo anunció la alcaldesa, Merche Galí, en referencia a las actuaciones del proyecto Smart City, que está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), aprobada por la Unión Europea. De hecho, 1,2 millones del Edusi son para proyectos del Smart City.

En este sentido, Galí explicó que esta iniciativa comunitaria reserva líneas de inversión para el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la implantación de sistemas de gestión, transparencia y participación electrónica municipal. En el primer bloque de medidas previstas, Almassora abogará en el 2019 por elementos sencillos, como es el caso del control del riego de parques y jardines mediante sensores. Gracias a estos dispositivos, los aspersores solo se pondrán en marcha cuando sea necesario, «de manera que si llueve o ha llovido el día anterior no se conectarán», mencionó la munícipe. «Además, medirán la humedad, lo que permitirá ahorrar agua, que es muy importante, y también energía», incidió.

BANCOS SOLARES / Asimismo, el Ayuntamiento valora la instalación de bancos sostenibles que, mediante energía solar, permitirían cargar los móviles y consultar internet. Otra propuesta pasa por colocar paneles en los polígonos industriales de la población, que ofreczcan información actualizada sobre la situación de los mismos, con los solares ocupados y aquellos que están a disposición del empresariado.

Galí desgranó así las diferentes opciones planteadas en la reunión mantenida entre técnicos municipales, ingenieros, informáticos, la concejala de Urbanismo y la propia alcaldesa. «Lo importante es situar al Ayuntamiento como la base de todas las cosas que vamos a hacer», señaló. Por ello, se acordó que comenzarán a implementar las aplicaciones más sencillas «para ver qué resultado nos dan», concluyó.