El Aplec de Els Ports, que se celebrará en Herbers el próximo julio, desvela las primeras novedades de la 41 edición de la fiesta comarcal por excelencia. La principal novedad ha sido la decisión de dedicar todo el Aplec a la problemática de la despoblación.

El primer acto al respecto llegará el próximo 3 de noviembre. Esa jornada reivindicativa servirá también para coger el pulso a la propuesta lanzada desde la comisión. Así, desde la junta organizadora hacen un llamamiento a la participación. «Queremos escuchar las diferentes opiniones y puntos de vista, conocer las inquietudes y dudas que puedan surgir alrededor del tema», apuntan. La jornada, no obstante, está pensada con un marcado carácter festivo. «Vamos a tratar la despoblación, pero de forma amena, que nadie espere un maratón de conferencias, no será una jornada teórica», puntualizan.

El primer mensaje que lanzan desde la comisión apunta a su objetivo principal. «Vamos a dar un giro al concepto reivindicativo que engloba el Aplec; queremos centrar los esfuerzos en este tema capital para el futuro de la comarca». De los pueblos que componen Els Ports, la pequeña población de Herbers es una de las que más ha notado la caída en picado de los habitantes. «En lugar de tratar muchos aspectos de forma superficial, vamos a centrar los esfuerzos en reivindicar soluciones para este problema que tanto nos afecta», señalan los organizadores de esta edición.

Otra de las novedades que se han dado a conocer es que Castellón también acogerá actos alrededor de esta cita. «Durante la Magdalena organizaremos un encuentro comarcal con diversos actos previos al Aplec», apuntan. Así, las reivindicaciones también se abordarán en la capital.