A partir de hoy, los conductores ya no podrán circular como hasta ahora por gran parte de la plaza del Centro de la Vall d’Uixó. El corte al tráfico de varios viales aplicado por la Policía Local es la medida que anuncia el inicio definitivo de las obras de semipeatonalización propuesta por el equipo de gobierno, en su política de recuperar espacios públicos para los peatones, como ha reivindicado en varias ocasiones la alcaldesa, Tania Baños.

La Policía Local ya advirtió por escrito a vecinos del centro esta medida la semana pasada pero, de buen seguro, hoy no serán pocos los conductores que se encontrarán con la imposibilidad de seguir circulando y aparcando en los alrededores del consistorio, algo que no volverá a hacerse.

El cierre de esta plaza a la circulación no afectará únicamente a su entorno inmediato. La Policía ha diseñado un circuito adaptado para dar fluidez al tráfico y, para ello, han cambiado la dirección del tráfico en dos calles: Sanchis Tarazona y Rosario Creixach, que ahora permitirán el acceso al centro, cuando hasta el momento eran una salida. Tanto el vial Correos, como el tramo de la avenida Jaume I entre la plaza de la Paz y la del Centro mantendrán la doble dirección, mientras que la calle Xacó y calle Regimiento Tetuán ya se habían adaptado hace tiempo a esta modificación.

Baños recordó que este proyecto va en la línea del que se llevó a cabo antes en otras localidades de la provincia, como Vila-real, Burriana y Nules, que apostaron por peatonalizar el centro, con «resultados muy positivos».

En cuanto al plan, recordó que, además de la peatonalización, incluye la sustitución y modernización de la red de agua potable, en la que Facsa lleva trabajando meses. También incidió en que se atenderán las sugerencias vecinales que solicitaban no cambiar la ubicación de la fuente, que permanecerá en su lugar original.

El periodo de ejecución de las obras, como señaló la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, es de ocho meses, aunque el equipo de gobierno confía en que puedan estar acabadas antes de finalizar la legislatura, ya que en la adjudicación de los trabajos prima la reducción de plazos.