El Ayuntamiento de Peñíscola ya ha dado un primer paso para contar en el futuro con un segundo centro escolar público de educación Infantil y Primaria. Para ello, encargó la memoria técnica por un importe de 3.013,20 euros, IVA incluido. El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, expresó que esta actuación «fue encargada a una empresa externa debido a la sobrecarga de trabajo de los técnicos municipales, y se adjuntó el informe que justifica este contrato menor» para agilizar las diferentes fases de este procedimiento. «En su momento pediremos el resarcimiento de esta cantidad a la Conselleria».

El consistorio aprobó en enero la inclusión en el plan Edificant de la Generalitat, que implica que las inversiones en centros escolares deben ser gestionadas desde las localidades, con el argumento de agilizar las obras, y que sea la administración autonómica la que liquide el coste.

En el caso de Peñíscola, las instalaciones del colegio Jaime Sanz se encuentran saturadas desde hace años, con la presencia de aulas prefabricadas y la adecuación de varias dependencias en espacios inicialmente destinados para otros usos. La concejala de Educación, María Jesús Albiol, mantiene conversaciones sobre este problema con la dirección territorial desde febrero del 2016.

SIN AMPLIACIÓN / Una de las primeras opciones barajadas fue la ampliación de la actual escuela, pero los técnicos de la Conselleria desaconsejaron la medida, debido a la complejidad de actuar en el colegio, situado en las inmediaciones de la zona húmeda de la Marjal. Por ello, la opción en la que se trabaja actualmente es la construcción de un segundo edificio. Para ello, el Ayuntamiento pone a su disposición los terrenos municipales en la zona de Cap Blanc. Paralelamente, la brigada de obras colabora cada curso con el mantenimiento del Jaime Sanz y la adaptación de aulas a nuevos equipamientos.