El alcalde Moncofa, Wenceslao Alós, muestra su indignación «por la falta de interés de la Generalitat ante el problema de la presencia de mosquitos tras las últimas lluvias», situación de la que dio cuenta ayer este diario. «Estos días comprobamos que, pese al descenso de las temperaturas, las molestias de los dípteros no cesan y los municipios implicados seguimos haciendo trabajos de mantenimiento para evitar nuevos focos», explica.

Al respecto, recuerda que hace dos semanas remitió una carta informando de este escenario a Presidència de la Generalitat y a la Conselleria de Agricultura. «Somos conocedores de que desde el primer departamento han contactado con el segundo, pero no nos han dado respuesta y los vecinos se quejan», señala.

«A estas alturas del año este tema debe de catalogarse como plaga, porque ya no se trata de algo puntual o propio del verano y, en plena recolección de naranjas, es algo que puede traer muchos problemas de salud. Dado que la Conselleria de Sanidad, que es la que debería tomar cartas en el asunto, no lo hace, nos dirigimos a la de Agricultura», indica.

Con todo, avanza que «Moncofa no va a parar hasta hallar soluciones». «Los ayuntamientos podemos actuar dentro del casco urbano, pero debe de ser la Generalitat la que intervenga en el campo y la marjal, al igual que es la que actúa contra otras plagas como la mosca de la fruta».