El repunte de la problemática de los mosquitos, tras el último episodio de gota fría, reaviva el debate y las demandas entre los representantes políticos. El Partido Popular remitió ayer comunicados reclamando actuaciones. En Nules exigieron a su alcalde, David García (CCD), «que en lugar de alzar la espada trabaje y exija a la Generalitat soluciones definitivas contra el mosquito». Mientras que en Burriana denunciaron los casos de collidors afectados por esta plaga y pidieron a la munícipe socialista, Maria Josep Safont, que exija acciones al Consell.

Estos dos consistorios defendieron ayer sus actuaciones extraordinarias para mitigar la actual afección. «Las instituciones públicas competentes en el asunto deberían estudiar la situación y buscar soluciones para poder parar la reproducción con medios terrestres ya que no se puede hacer por la vía aérea», apuntó el edil de Sanidad nulense, Antonio Romero.

Al respecto, esta localidad aumentó sus acciones en la Finca el Pou y otra zona donde se encuentra la empresa Balnul, así como urgen a propietarios la limpieza de acumulaciones de agua.

Desde Moncofa, su alcalde, Wenceslao Alós (PP), solicitó a Nules que repare la turbina que debe extraer agua estancada en la Finca del Pou para prever futuros focos de mosquitos. «Si no se eliminan las acumulaciones hídricas, se encamina a las acequias de Moncofa que tenemos que vaciar cada dos días, cuando normalmente se hace una vez a la semana», relató el primer edil. Por otro lado, reiteró sus reclamaciones a la Administración autonómica, «porque cuentan con más y mejores mecanismos».

También llegó la polémica a las comisiones informativas del Ayuntamiento de Benicàssim. La concejala de Sanidad, Vanessa Batalla, explicó que han recibido oficialmente tres quejas, que corresponden a la zona del Cuadro de Santiago. «Desde las últimas lluvias está inundada y seguimos con el tratamiento intensivo del verano». Las actuaciones se desarrollan tres veces por semana. Cuando disminuya la proliferación actual pasará a realizarse un par de veces semanalmente.