Nadie lo confirma de manera oficial, pero casi todas las personas consultadas están enteradas de la noticia: la Vall d’Uixó podría tener una novena falla. ¿Su nombre? Amigos del Carbonaire. El presidente de la Junta Local Fallera, Alexandre Alventosa, asegura que no tienen «conocimiento de nada», salvo lo que muchos comentan en la población, que existe un perfil de Facebook abierto en el que hacen un llamamiento a la participación. Aunque ni siquiera el presidente de la Asociación de Vecinos del Carbonaire, Miro Sánchez, tenía idea de la nueva propuesta.

COMUNICADO / Con todo, los vecinos del barrio consultados lo confirman, aunque nadie sabe señalar a los artífices. Por el momento, lo único cierto es que se ha hecho público un comunicado en el que la comisión Amigos del Carbonaire expone lo siguiente: «Escuchadas las peticiones de unos residentes hemos decidido crear fiesta, tradición y unión entre nuestros estimados vecinos y nuestro querido barrio».

El mismo texto indica que «tras unas pequeñas reuniones en petit comité» han determinado «el lugar donde se podría plantar el monumento». Su propuesta sería ubicarlo en la confluencia entre la calle 4 y la travesía 5. Por último, convocan a los interesados a una reunión informativa el próximo viernes, a las 19.00 horas, en el parque 9 de Octubre.

A día de hoy, el escepticismo es la nota dominante entre la parte oficial de la fiesta (Ayuntamiento y Junta Local Fallera).

Este nuevo colectivo se sumaría al de Guitarrista Tárrega, que también se incorporará a las celebraciones el próximo 2019. Su anuncio no estuvo exento de polémica, pues los vecinos la rechazaron y finalmente plantará al lado de la piscina municipal.