La licitación de las obras de construcción del colegio Regina Violant ya es una realidad. La plataforma de contratación publica hoy la apertura del plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas al concurso público para terminar la edificación que abandonó en su día la adjudicataria Torrescámara, como avanzó esta semana 'Mediterraneo'. El precio de licitación es de 5.715.047,45 euros.

“La Generalitat Valenciana ha reservado el presupuesto necesario para 2019, el plazo para presentar plicas ha arrancado y, por tanto, la cuenta atrás del calvario que sufre la comunidad educativa es definitiva”, defiende la alcaldesa de Almassora, Merche Galí. La primera edil contactó con la AMPA del colegio tras recibir la comunicación de la Conselleria de Educación del desbloqueo del proceso para compartir “la enorme alegría tras tanto tiempo de desengaños”. “Se va a construir sí o sí, ésta es la prueba”, ha declarado.

Con la publicación en el Diario de la Unión Europea y en la plataforma de contratación del Estado se abre el plazo de cuatro meses para que las constructoras registren sus ofertas, ajustadas al proyecto redactado por los técnicos municipales. Estudiar la documentación de las plicas, establecer los baremos de cada propuesta y adjudicar las obras a la empresa ganadora del proceso concluirán los trámites administrativos que la Conselleria de Educación reactivó tras el abandono de la empresa adjudicataria inicialmente.

“Estaremos muy atentos durante todo el proceso, como también lo hemos hecho en este tiempo, demasiado largo para todos”, ha señalado Galí. En este sentido, la alcaldesa se ha referido a la “improvisación” en el diseño del plan de infraestructuras educativas de Almassora “que era nulo hasta hace poco, con un colegio Santa Quitèria que estuvo al borde de la desaparición y un centro como el Regina, de tres líneas, que nació en barracones en 2006 porque no hubo la previsión necesaria, además de que el instituto Álvaro Falomir lleva más de una década siendo insuficiente para el volumen de estudiantes que recibe”.

Por todo ello, la cuenta atrás para terminar el Regina Violant, que rozará los 600 estudiantes en el que será el colegio más grande de Almassora, se une a la inclusión en el programa Edificant del Santa Quitèria, el IES Álvaro Falomir y las mejoras solicitadas por todos los centros para actualizar sus instalaciones. “El vuelco que dará el planeamiento de infraestructuras educativas será definitivo a partir de 2019, cuando comiencen a verse los resultados del plan Edificant y tome forma la construcción del Regina”, ha concluido Galí.