Los vecinos de Moncofa se volcaron ayer en la calle para celebrar el Día del Municipio, en conmemoración del 765SDgr aniversario de la Carta Pobla, que se centró en la organización por parte de la Concejalía de Fiestas de un acto protagonizado por los Cavallers de Guillem de Montcada, que se encargaron de rendir homenaje al monumento de Jaume I.

Más de un centenar de personas se sumaron activamente a un evento en el que, como novedad de este año, participaron las reinas de las fiestas del 2016 y el 2017, Ilenia Begnozzi y Rebeca Alemany, junto a la actual representante de la localidad, Alba de Luna Jiménez, así como alumnos y miembros de la AMPA del CEIP Científic Avel·lí Corma.

Al pasacalle que recorrió el centro se sumaron la Asociación de Jubilados y Pensionistas Belcaire, la de Tambors i Bombos del Santíssim Crist de l’Agonia, la de Dances Biniesme, la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia, junto a les Dames i Cavallers d’Uixó y la asociación de Gegants i cabuts, que aprovechó la ocasión para estrenar cabut y acompañante de la gigante llamada Magdalena.

Álvaro Albiol Roca asumió el papel de Guillem de Montcada, acompañado por Alicia Pedrós Alemán, como mujer del noble y Vicente González, que representó a Bernat Mestre, quien recibiera hace casi ocho siglos la Carta Pobla que dotó a Moncofa de identidad propia. Ese momento se reprodujo ayer cuando Albiol, de manera simbólica, entregó el documento histórico al alcalde de la localidad, Wenceslao Alós.