Una docena de jóvenes de Almassora participarán en el programa de 'coaching' y orientación juvenil promovido por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), que se celebra en el municipio por tercer año consecutivo. Jove Oportunitat (JOOP) comenzará en Almassora el próximo mes de febrero, por lo que el consistorio iniciará en enero los trámites para la selección de los beneficiarios.

Todos ellos asistirán a la numerosas actividades programadas durante el segundo y el tercer trimestre lectivo y tendrán seis jornadas de seguimiento al inicio del próximo curso, para consolidar los objetivos alcanzados durante el periodo de asesoramiento y que el alumnado que desee matricularse en otros estudios pueda disponer de asistencia profesional.

"Almassora fue uno de los primeros municipio en implantar esta iniciativa y ya se han beneficiado de los buenos resultados de este programa más de una veintena de chicos y chicas", ha recordado el concejal de Juventud, Xavier Trenco, que ha agradecido que el Consell haya alargado la duración del programa. "Comenzamos con una programación de dos meses que ha crecido hasta los cuatro y esto es, en parte, gracias a que Alberto Ibáñez -secretario autonómico de Inclusión e Igualdad- ha atendido las peticiones de los municipios que solicitamos que se extendiera el programa para incrementar su efectividad", ha manifestado el concejal.

La filosofía de JOOP apuesta por conseguir que los asistentes recuperen la motivación y retomen las riendas de su futuro, para que sean capaces de elegir qué camino profesional o académico quieren seguir. El método combina sesiones de desarrollo personal con otras sobre habilidades sociales y un programa de asesoramiento para ayudar a los y las jóvenes a definir su proyecto profesional.

En este proceso tendrán un papel destacado las familias, con las que el equipo de profesionales destinado a Almassora trabajará para que apoyen las aspiraciones de sus hijas e hijos. Asimismo, cada participante realizará un mínimo de 20 visitas empresas de diferentes sectores, un recurso con el que el programa a aspira a que conozcan a profesionales que les sirvan como referentes y a que descubran sectores en los que desarrollar sus carreras.

Los requisitos para formar parte de este proyecto son tener entre 16 y 21 años y estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los candidatos y candidatas no deben estar empleados en el momento de acceder al programa ni haber formado parte de otras acciones educativas o formativas.

Cabe destacar que las actividades de JOOP se realizarán en el Centro de Formación de Almassora y que estarán dirigidas por un o una coach que acompañará a los chicos y chicas durante todo el proceso. El proyecto recibe el apoyo del Fondo Social Europeo - Iniciativa de Empleo Juvenil (FSE-IEJ) y aspira a trasladar a la Comunitat Valenciana el éxito obtenido en otro países de la unión.