La Conselleria de Cultura determinó ayer que las capitalidades culturales valencianas, entre el 25 de abril del 2019 y el 25 de abril del 2020, serán Vilafranca y Altea (Alicante). Por segundo año consecutivo designaron dos municipios con la distinción: uno de más de 5.000 habitantes y uno de menos de 5.000 habitantes.

Según el conseller Vicent Marzà: «Un reconocimiento como este es necesario y lo es porque la cultura se pone en el centro de la vertebración de nuestras comarcas». Y añadió: «Este año, además, tenemos una capitalidad cultural situada al sur y otra al norte que cosen nuestra diversidad cultural y la impulsan».

ARGUMENTOS // En el caso del municipio de Els Ports, la comisión evaluadora valoró: «Una oferta cultural que cuenta con la gran participación del tejido asociativo del municipio y otros de entidades colaboradoras. Así, gran parte de la población participa en la confección de las agendas activas trimestrales que contienen el programa sociocultural, deportiva, educativa y de formación, logrando un planteamiento cultural participativo, interdisciplinar e intergeneracional».

También resaltaron «la especial atención del proyecto a la vertiente didáctica. Destaca el estrecho nexo entre cultura, educación y arte en su oferta formativa y el trabajo conjunto con la escuela y el instituto con el objetivo de fomentar la cultura y el arte entre el alumnado». Por otro lado, evocaron «la riqueza faunística de la zona y su gastronomía».

Asimismo, el jurado especializado hizo hincapié en que el municipio fue uno de los impulsores para la declaración recientemente de la técnica de construcción de la pedra en sec como Patrimonio de la Humanidad de carácter inmaterial por parte de la Unesco. Cabe recordar que la localidad tiene un museo dedicado a esta temática y está considerada como uno de los referentes en la Comunitat en este patrimonio.

PROMOCIÓN // La Capital Cultural Valenciana es un sello anual creado la Generalitat el año 2016 para incentivar la vertebración, así como promocionar aquellas poblaciones que destacan por su apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.