La empresa Facsa, concesionaria del mantenimiento de la red de alcantarillado de Moncofa, construye un nuevo colector en las calles Magallanes y Las Palmas. Se trata de un proyecto incluido dentro del Plan 135-2 de la Diputación, con un coste de 105.851 euros.

Con esta instalación, que tendrá unos 200 metros de longitud, evitarán que las aguas residuales de esta zona de la playa tengan que cruzar el Canal de Masbó mediante un sifón, lo que permitirá, por un lado, acabar con los malos olores que se producían y, por otro, que vayan directamente a las estaciones de bombeo existentes en la zona sur, hasta la nueva depuradora. Asimismo, el no transcurrir por «las precarias y delicadas conducciones del casco urbano de la costa propiciará que disminuya el caudal diario y, posiblemente, se podrán evitar problemas, sobre todo en los meses de verano, con más presencia de vecinos en el área litoral», apuntaron fuentes municipales.

«En los últimos meses se actúa en distintos puntos de la playa y, con la construcción de colectores con la pendiente cambiada, esperamos conseguir resultados positivos», explicó ayer el edil de Obras y Servicios, Pedro Sales.

plan director // Por su parte, el alcalde, Wenceslao Alós, añadió que «poco a poco se van llevando a cabo intervenciones de mejora de la red de alcantarillado, todas ellas avaladas por Facsa que, en su día, diseñó el plan director».

«Considero que esta es la línea a seguir, ya que los cerca de 29 millones de euros que tiene de coste toda la intervención deben ir ejecutándose en proyectos de estas dimensiones y siempre en los puntos más conflictivos». Unos lugares que, recordó, están marcados en el programa pero también se trabaja en los problemas puntuales que surgen dado en el mal estado en que se encuentran la mayoría de las conducciones, sobre todo en la zona marítima», concluyó el primer edil.