Entrante frío de caballa con clemenules en texturas. Esta propuesta elaborada por el chef del restaurante Flote de Castellón, Adrián Merenciano, fue ayer la ganadora del I Concurso de Cocina Clemenules convocado por el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de promocionar y dar visibilidad a los usos gastronómicos de esta variedad citrícola.

Junto a otros cuatro chefs de diferentes restaurantes de la provincia --Casa Rabitas de Nules, Cuina de Sabors de Vila-real, Vericat de Peñíscola y Voramar de Benicàssim--, Merenciano tuvo la oportunidad de participar en un certamen que ha querido marcar la diferencia con las convocatorias habituales. Cinco mesas dispuestas alrededor de la fuente central de la plaza Mayor posibilitaron que en el transcurso de las elaboraciones el público pudiera «estar muy cerca de los cocineros, ver cómo trabajaban, hablar con ellos», tal y como explicó el chef Sergio Salvador, el encargado de la organización.

Los participantes optaron por cuatro propuestas saladas y una dulce. Acudieron a la convocatoria «con muchas elaboraciones preparadas, aunque tuvieron la opción de poder cocinar y rematar sus recetas en vivo».

El premio, que recibe el nombre de Plat Clemenules 2019, fue concedido por un jurado integrado por el director de la revista Castelló, turisme i gastronomia, Javier Navarro; la finalista de Masterchef junior e influencer, María Querol; el participante en Masterchef y finalista del Mejor Cocinero Español 2018, Sergio Salvador; y el alcalde, David García. Como jurado popular intervinieron Marisol Arnau y Silvia Pallarés.

Los restaurantes incorporarán sus propuestas a concurso en su carta a partir de noviembre.