Uno de los espacios del actual centro de salud de la calle Octavi Ten de la Vall d’Uixó que más evidencia la necesidad de una ampliación es el reservado para las urgencias. A partir de las obras cuya licitación anunció el martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, los usuarios y profesionales dispondrán de unas dependencias «mucho mayores» para emergencias, que tendrán incluso un acceso independiente a través de la calle Severo Ochoa.

Esta será una de las mejoras más significativas de cuantas incorpora un proyecto que en el 2017 fue licitado por 1.700.000 euros --como anunció ese mes de octubre la entonces responsable de Sanidad, Carmen Montón--, pero que, con el tiempo y la obligada paralización de su ejecución por el cierre y traslado provisional de las instalaciones ubicadas en el barrio Carbonaire, ha sufrido una ostensible modificación.

El primer cambio sustancial tiene que ver con la cantidad económica reservada para su contratación --ahora se rondan los 2.600.000 euros--, pero también con los detalles del mismo. La apariencia es uno de ellos. El edificio de nueva construcción tendrá una fachada de corte moderno y luminoso --ver imagen--. Pero lo sustancial se encuentra tras las paredes de este inmueble.

Con la demolición del antiguo INSS (incluida en el proyecto), levantarán un edificio de dos plantas que permitirá la creación de 24 consultas. Sobre qué nuevas especialidades incluirán, fuentes Sanitarias precisaron que es una cuestión en estudio. Lo que sí que destacaron fue que esta reforma permitirá, por ejemplo, que la unidad de salud mental pueda trasladarse allí. La incorporación más reciente fue endocrinología, que ya se aprobó teniendo en cuenta la ampliación.

Al edificio desplazarán las consultas del área maternal y pediatría, medicina familiar y extracciones --en la planta baja--; rehabilitación, otras salas de medicina familiar y especializada, odontología y salud mental --en el primer piso--. El segundo nivel, que no ocupará toda la extensión, se reservará para servicio de los profesionales sanitarios, que en la actualidad no cuentan con dependencias adecuadas, como sería el caso del espacio que se dedica al descanso en guardias.