Iberdrola invertirá un millón de euros en el soterramiento de líneas eléctricas de gran parte de Benicàssim, una reivindicación histórica de la localidad costera. Los trabajos han comenzado por la calle Pobla Tornesa e incluyen la eliminación del tendido de parte de la Gran Avenida Jaume I, así como de la calle Villafamés, con un presupuesto de 66.754,19 euros.

Cerca de este punto, también intervendrán en la calle Doctor Fleming y la Ratlla, una parte del término de Benicàssim y otra de Castellón, según indicó el concejal de Urbanismo benicense, Carlos Díaz. El presupuesto en este caso sumará 33.477,76 euros.

LAS PRINCIPALES OBRAS // El plan contempla una gran actuación en las urbanizaciones de montaña Montornés, La Parreta y Las Palmas, con 460.268,74 euros, que supondrá una mejora en la prevención de incendios, al ser áreas con gran cantidad de arbolado, especialmente pinos y, sobre todo, en el espacio que transcurre junto al barranco de La Parreta, según apuntó Díaz.

Por otro lado, una de las intervenciones más destacadas será la que se ejecutará sobre el recinto de festivales de la ciudad, con un montante de 383.605, 96 euros, y que facilitará acabar con todo el tendido eléctrico aéreo de la parcela, que supone un impedimento para la reubicación de escenarios. En este caso, las labores arrancarán tras la celebración de los macroeventos previstos este verano, el FIB, el Rototom y el Benicàssim Electrònic Festival.

El edil de Urbanismo explicó que esta acción posibilitará la instalación de los entablados en los espacios más idóneos estratégicamente para disminuir el impacto acústico en las zonas residenciales. El concejal también incidió en la mejora de seguridad que supondrá esta importante actuación, pues hasta ahora las líneas cruzan por encima de unos 40.000 espectadores, además de propiciar una nueva ordenación de todo el recinto una vez formalicen la expropiación de los terrenos, actualmente en marcha.

Otra de las zonas que se beneficiará de la inversión de la compañía en Benicàssim será la próxima al nuevo puente del barranco de Farja, concretamente, las calles Carlos Salvador, Miquel Peris i Segarra, Boniche y Cremaller, junto al antiguo trazado de la línea de ferrocarril hacia el instituto, con 114.669,30 euros.

Para todo ello, Iberdrola destinará un presupuesto de 1.058.775,95 euros. El concejal remarcó que la ciudad «lleva con esta reivindicación alrededor de 20 años y por fin ha sido atendida amablemente por la compañía, que va a realizar una importante intervención en el municipio». «Va a conllevar una optimización del servicio y la eliminación de peligros evidentes por las líneas que cruzan sobre zonas de bosques y de viviendas», detalló.

AVANCE // El concejal concluyó que estas actuaciones, en general, conllevarán «una mejora de la imagen de la ciudad con la eliminación de postes y cableado eléctrico. Y será un avance para muchos residentes, que hasta el momento no podían construir más ni hacerse una piscina por la presencia de tendidos».