El pleno del Ayuntamiento de Nules que se celebrará esta tarde se convertirá en la mejor constatación de que el equipo de gobierno tiene claro que quiere quitarse de encima la gestión del párking subterráneo y apostar por una empresa concesionaria.

Y es así porque uno de los primeros puntos del orden del día propone la aprobación del procedimiento de contratación de su explotación, delegando las competencias para firmar el acuerdo a la junta de gobierno local. Y si bien el alcalde, David García, dijo el pasado mes de enero que se iban a «flexibilizar» las condiciones planteadas en la licitación, ayer aseguró a Mediterráneo que «serán iguales», la diferencia estribará en que darán «más promoción al procedimiento». De hecho, la intención que tienen es «enviarlo a las empresas de toda España» expertas en la gestión de estas infraestructuras.

Que este aparcamiento se ha convertido en un problema incómodo para el Ayuntamiento de Nules es conocido incluso antes de que entrara en funcionamiento, en el 2009, porque las obras de ejecución estuvieron rodeadas de inconvenientes y retrasos.

La situación cobró una nueva dimensión cuando la firma concesionaria decidió cerrarlo, en el año 2013, acusando pérdidas y reclamando al municipio una indemnización por ese motivo.

INDEMNIZACIÓN MILLONARIA / A finales del 2017, el gobierno que dirige David García tomó la decisión de reabrirlo tras recuperar la concesión y, desde entonces, está en manos públicas, aunque el propósito final, desde el primer día, era volver a licitar su explotación, a pesar de todos los inconvenientes que rodean a esta cuestión, porque tanto el administrador concursal de la compañía que asumió este proyecto, como el banco a través del cual se financió, exigen al Ayuntamiento una compensación que ronda los dos millones de euros.