Desde hace días, en diferentes puntos del casco urbano de Nules ya se pueden ver las cámaras de vigilancia que velarán por la seguridad de los vecinos de la localidad, tanto por lo que respecta a la prevención de actos vandálicos, como en cuestiones relacionadas con el tráfico. Son un total de 47 dispositivos, distribuidos de forma estratégica entre el casco urbano, Mascarell y la playa.

Hace poco más de cuatro meses, el alcalde, David García, ya anunció que el contrato para la instalación de las cámaras (hay interiores y exteriores) y la consiguiente red de conexión, estaba a punto de licitarse por un importe total de 85.000 euros. Tras concretar ese trámite, el proyecto está ejecutándose actualmente.

PERSUASIÓN / La apuesta del equipo de gobierno, respecto de la vigilancia de puntos muy concretos del municipio, arraiga en la necesidad de persuadir las prácticas vandálicas, que se habían extendido por la ciudad. Es por ello que los aparatos de grabación, conectados entre sí y con el retén de la Policía Local, a través de un circuito cerrado de televisión (CCTV), se ubicarán en edificios públicos como los dos ayuntamientos --en la plaza Mayor-- el mercado, el almacén municipal o la antigua Cámara Agraria. A su vez, se reactivarán las que existían antiguamente en el Teatro Alcázar, las cuales llevaban mucho tiempo desactivadas. Y como la finalidad también tiene que ver con la seguridad vial, distribuyen otros puntos de toma de imágenes en los accesos del casco urbano y la zona marítima.

García explicó ayer que al proyecto inicial se suma otro --que se financiará a través de una subvención concedida por el Ivace-- para que también se coloquen cámaras en los polígonos industriales «para evitar posibles robos».

Todos estos lugares de vigilancia atienden a una propuesta de distribución realizada en un informe policial y cuentan con la indispensable autorización de la Subdelegación de Gobierno.