El terreno adquirido por el Ayuntamiento --9.000 m²-- da la posibilidad a l’Alcora de contar con una gran área dotacional en pleno casco urbano, en la que no solo tendrá cabida el fin museístico de los espacios originales de la Real Fábrica, sino que también acogerá otros equipamientos.

En la actualidad, se está redactando el plan director, que incluirá un estudio sobre el estado actual de las instalaciones y una serie de propuestas a realizar. Está prevista su finalización en julio de 2019, de forma que en el ejercicio 2020 se podrán poner en marcha las primeras actuaciones.

El objetivo es dar solución a importantes carencias en el ámbito cultural, pero también social, asociativo y lúdico. Entre los usos se baraja la construcción de un auditorio municipal, ya que en la actualidad l’Alcora no cuenta con unas dependencias municipales que reúnan las condiciones necesarias para asumir eventos de estas características, entre los que se incluye la organización de conciertos, teatro, danza y otras artes escénicas, presentaciones en fiestas, congresos, seminarios, encuentros, convenciones o actos relacionados con el sector cerámico e industrial.

También se prevé la creación de un espacio polivalente, con la intención de dar respuesta a las necesidades de las asociaciones locales, así como de una escuela de música, un archivo municipal, y la ampliación de zonas verdes en este lugar, con el objetivo de regenerar este entorno de la capital de l’Alcalatén.