Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert aprobaron el plan local de igualdad, que establece una serie de pautas a seguir con el fin de lograr una igualdad real en el funcionamiento del consistorio. La concejala de Bienestar Social, Desa Pitarch, detalló que este documento «quiere ser un primer paso para extender las medidas al conjunto de toda la población». El plan tiene como principales destinatarios a los empleados municipales, «aunque también afecta a las empresas que están vinculadas a la administración local mediante contratos y acuerdos».

DIAGNÓSTICO / Durante el periodo de preparación, una comisión de igualdad se ha encargado de analizar la situación de los empleados del Ayuntamiento. Como suele ocurrir en el empleo público «hemos visto que no hay situaciones especialmente anómalas, y criterios como la equiparación salarial se cumplen, pero hay factores en los que hay que trabajar, porque la gran mayoría de integrantes de la Policía Local son hombre, mientras que en el caso del personal de limpieza casi todas sin mujeres; poco a poco hay que corregir esta desviación», concluyó Pitarch.

Para ello, una comisión de igualdad se reunirá de forma periódica, con el fin de estudiar el cumplimiento del plan, y promover acciones de cumplimiento de un conjunto de 40 medidas.