El Sexenni de Morella está a un paso de lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad Inmaterial de la Unesco. El espaldarazo final a la candidatura mundial lo dio ayer el Consejo de Ministros, ratificando esta celebración como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de España.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, confirmó la decisión, en el cierre de su intervención ante los periodistas, tras la reunión presidida por Pedro Sánchez en la Moncloa. «Esta fiesta aglutina un sentimiento popular muy intenso, con la contribución de todos los vecinos. Es una festividad única en el país, que data del siglo XVII, llevándose a cabo casi ininterrumpidamente cada seis años, y perviven ritos y expresiones culturales que en otras partes han desaparecido», destacó.

REACCIONES // La ciudad que impulsa el evento recibió la noticia con enorme satisfacción, aunque era esperada, ya que el pasado 6 de febrero, el BOE publicó la incoación del expediente para conseguir el título otorgado por parte del Ministerio de Cultura.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, resalta: «Este apoyo recibido es muy importante, de manera que todos los morellanos debemos sentirnos orgullosos y partícipes de su puesta en valor, ya que es un hecho histórico. Es un reconocimiento a nuestros antepasados y, a la vez, a los vecinos de ahora que tenemos la clara voluntad de que estos festejos se mantengan vivos y más fuertes que nunca, manteniendo su riqueza patrimonial y tradición».

El Sexenni ya contaba con la declaración de fiesta de interés turístico nacional (2012), así como bien de interés cultural inmaterial, desde el 2016, por parte de la Generalitat valenciana.

CAMINO // El primer edil inició la andadura para alcanzar el respaldo del Ejecutivo central el pasado octubre, en Elche, donde defendió esta candidatura, avalada por una historia de 340 años de antigüedad, ante representantes del Ministerio de Cultura y de las comunidades autónomas.

El acontecimiento sexenal muestra el compromiso del pueblo, con las danzas de los Torneros, Teixidors, Arts i Oficis, Gitanetes, Llauradors, Corronquina y la Jota de Morella; y la participación del Carro Triomfant, el Cuadro de las Heroínas Bíblicas, las Santetes y Miraverges, que forman el Retaule, que pasa por las calles adornadas para la ocasión.

Unos actos que se desarrollan en honor de la Mare de Déu de Vallivana, que tienen momentos cumbre como la llegada de la patrona a la localidad o la procesión general. A todo ello, cabe sumar el Anunci, que tiene lugar el año previo. El próximo Sexenni será en el 2024, con la vista puesta en conquistar el mundo.