El pasado domingo se impulsó en Oropesa del Mar una iniciativa ciudadana mundial apolítica de limpieza de la naturaleza, así es como la etiquetaron sus organizadores. La propuesta nace por parte de un vecino de la localidad, Fran, quien aprovechando la moda del reto viral llamado #trashtagchallenge, ha intentado motivar a la ciudadanía del municipio para hacer una limpieza de los bosques que se encuentran en los terrenos de Oropesa.

El reto comentado, consiste en limpiar zonas naturales subiendo posteriormente una fotografía del antes y el después de dicha zona, viendo así un resultado de cómo mejora la situación de la zona gracias al paso de los participantes en el reto.

La jornada consistió en dedicar la mañana, más concretamente de 9 a 14 horas, en la recogida de plásticos, basura y escombros de monte, solares y otras zonas verdes que estaban descuidadas.

La quedada, supuso la primera edición de este evento, y se realizó en el monte de la zona del Balcó. Y los resultados fueron estupendos, ya que nos comenta Fran, el organizador, que "se lograron sacar casi dos toneladas de escombros de entre los árboles".

Un dato significativo fue que solo acudieron al llamamiento 10 personas, lo cual nos hace ver que aún queda mucha gente por concienciarse en los problemas que supone el no mantener los parajes naturales que nos envuelven limpios. Pero al mismo tiempo es reconfortante el observar que hay gente que se mueve de forma voluntaria por mejorar la vida de todos, en este caso limpiando aquellas zonas que pertenecen a todos.

Los organizadores piden visibilidad, que este tipo de proyectos e iniciativas les llegue al mayor número de gente posible, y de este modo resultaría más fácil mejorar los entornos naturales que nos rodean. También piden que desde los estamentos públicos sean conscientes de estos problemas, y que aporten soluciones para mantener los montes más limpios. Aunque esto como recalcan lo hacen de una forma apolítica, es decir, que hacen el llamamiento de forma generalizada.

Podéis observar un vídeo en el que se observan los resultados de la jornada, y se explican también el sentido de estas propuestas.