La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente confía en la eficacia de las medidas puestas en marcha desde marzo contra la sarna sartópica y no prevé aplicar más actuaciones, cara a evitar nuevos casos de contagio de cabras hispánicas, que se suceden cada vez con mayor frecuencia en la provincia. Al menos, por ahora.

Pese a la celeridad con la que los cazadores, ganaderos, guardas rurales y empresarios del sector cinegético instan a actuar al máximo organismo autonómico, para frenar el avance descontrolado de la enfermedad --tal como ha ocurrido en provincias como Teruel, en la que ya han fallecido 200 ejemplares por esta causa--, desde la Generalitat no contemplan por el momento implementar ninguna acción con carácter de urgencia. Asimismo, recuerdan que el grado de infección que registra en la actualidad la Comunitat se encuentra muy por debajo del que se registra otros territorios limítrofes.

En ese sentido, fuentes de la Conselleria consultadas por Mediterráneo constatan un total de 15 «casos positivos» de ejemplares contagiados por esta dolencia en la provincia. «Hasta marzo, hubo cinco animales afectados y, desde entonces se han registrado otros diez hasta ahora», explican desde el Consell, aportando una cifra que coincide con la docena de casos que manejaba el sector y que refleja que, en solo dos meses, se ha duplicado el número de infecciones.

El director territorial de Medio Ambiente en Castellón, Toni García, entiende la preocupación de los colectivos perjudicados y reivindica las acciones que puso en marcha la Conselleria para solucionar esta problemática, a partir de la reunión mantenida en Morella con las diferentes partes implicadas, el pasado 7 de marzo.

Pienso medicado

Así, la administración autonómica recomienda el uso de pienso medicado, cuyo uso remarcan que viene avalado por estudios y otras experiencias que obtuvieron buen resultado. También aconsejan «adaptar el sistema de cupos a los censos» para regular las pirámides poblacionales de la cabra salvaje.

Para García, el protocolo de actuación consensuado en ese encuentro fue visto con buenos ojos por todos los actores, también para el presidente de la Asociación de Propietarios para la Gestión Forestal y Conservación del Medio Ambiente (Aproca), José Luis Falomir, quien alabó el papel de la Generalitat, en contraposición a las intervenciones impulsadas desde los gobiernos de Cataluña y Aragón, lo cual ha supuesto, según los empresarios, una expansión rápida de la «epidemia».