Una de las principales riquezas con las que cuenta la provincia de Castellón es sin duda la de sus pueblos. Localidades de costa o de interior ricas en patrimonio artístico, cultural o natural, que están habitualmente incluidas en buena parte de clasificaciones y ránkings a nivel estatal por su belleza y estado de conservación. Habitualmente los más elegidos son algunos como Morella, Peñíscola o Vilafamés, encuadrados los tres entre los Pueblos Más Bonitos de España, pero ahora son otros tres los elegidos en una curiosa.

En este caso las poblaciones que optan a ser elegidas Mejor Pueblo de España son Montanejos, Torrechiva y Vall de Almonacid. Los requisitos para participar en esta votación es la de que los pueblos cuenten con menos de 2.000 habitantes. El objetivo no es otro que el de poner en valor los pequeños municipios para “mantener viva la memoria de nuestras tradiciones, de nuestros mayores”, según Thyssenkrupp Home Solutions, que ha organizado esta votación popular que pretende frenar el abandono de los más jóvenes de los pequeños pueblos para promocionar sus “tradiciones, patrimonio, gastronomía, gentes…”.

A través de las redes sociales, esta empresa ha ido recogiendo las distintas propuestas de pueblos, y una vez realizadas las comprobaciones oportunas, se ha puesto en marcha la campaña “El Mejor Pueblo 2019” en la que participan 86 pueblos a nivel nacional, 12 a nivel autonómico y tres de la provincia, los citados Montanejos, Torrechiva y Vall de Almonacid. En la Comunitat también han sido elegidos Benifato, Bolulla, Castell de Castells, El Abdet, Sella, Tibi y Xirles (Alicante), así como Alborache y Rotova (Valencia).

El periodo de votaciones comienza este lunes 10 de junio y finalizará el 10 de julio a las 23:59 horas. El Mejor Pueblo del 2019 recibirá un galardón que le acreditará como tal, al margen de una dotación de material para el centro social o cultural del municipio por valor de 800 euros. Teniendo en cuenta que la empresa en cuestión cuenta con unos ingresos de 34,77 miles de millones de euros, así como más de 160.000 empleados, el permio económico, eso sí, podría haber sido algo mayor…