Vinaròs dio ayer el pistoletazo de salida a la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere, con el aliciente de que son las celebraciones con más representantes festivos (35) y, sobre todo, por la entrada masculina en la corte de honor, a través de la figura de los cavallers. Dos hombres y tres niños fueron proclamados para acompañar a las 30 damas de este año.

Previamente, el volteo de las campanas de la iglesia arciprestal anunció el chupinazo, en el que las reinas Carmen Espuny y Ariadne Pablos, y el alcalde, Guillem Alsina, encendieron la mecha desde el balcón ante el público que llenaba la plaza parroquial.

Tras ello, mientras los más pequeños recogían los regalos que cayeron después de la traca, la corte de honor desfiló junto a los nanos i gegants, acompañados por el juglar y las autoridades, en un pasacalle, con el acompañamiento de la música de La Alianza hasta llegar a la carpa del puerto.

EMOCIÓN // Allí, en el gran entoldado, tuvo lugar la emocionante exaltación de reinas, damas y cavallers, en un evento presentado por Mariola Nos, en el que impusieron las bandas acreditativas. A continuación, fue el turno del discurso de la mantenedora, la ingeniera Alegría Adell, y posteriormente procedieron a la inauguración del Real de la Feria.

Una actuación en el escenario del Platjafest puso el broche al primer día de los festejos. Hoy está prevista una jornada de puertas abiertas en el puerto, para conocer la experiencia de pescaturismo, y darán la bienvenida a los nuevos miembros de la colla de Nanos i Gegants de Vinaròs.