Les Alqueries está sentando la bases de la celebración del bou en corda bou en cordaurbano. El municipio, inmerso en las celebraciones de la Segregación, ha vivido este lunes una matinal taurina con la lidia de dos astados en esta modalidad, pero con una particularidad novedosa en la provincia de Castellón, con un recorrido íntegramente urbano.

Hasta ahora venía celebrándose esta modalidad de lidia dentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Niño Perdido, pero con un trayecto básicamente por caminos asfaltados, pero rodeados de naranjos y sólo urbano en su parte final de entrada a la localidad y hasta llegar a los corrales. Ha sido

totalmente urbano y ha recorrido diferentes calles de la localidad partiendo de la avenida Vía Augusta, punto también de finalización tras recorrer las calles Virgen del Niño Perdido, Jaime Chicharro, San José, Mayor, San Juan Bautista, Colón, Sant Jaume, callejón La Pau, la Torre, Mossén Juan Miralles, Plaza de la Iglesia, Dos de Maig, Bonastre, La Torrassa, Moncófar, Lepanto y Bonretorn.

Fueron dos astados de la ganadería de David Alfaro que se lidiaron a las nueve de la mañana. El segundo más veloz que el primero ya desde la misma salida, momento en el que superó a los jóvenes que tiraban de la cuerda. En definitiva, una mañana de diversión en la que se condujo a los astados por entramado urbano y con mucho público que se asomó a puertas y balcones o salió a los cruces próximos para ver pasar al animal conducido únicamente por una cuerda.

Novedad fue también incluir los festejos taurinos en las fiestas de la Segregación. Los mayores recuerdan que hubo alguna celebración taurina justo el mismo año en que se concedió al municipio el decreto de Segregación, pero nada más.