El que fuera un movimiento social para fomentar la convivencia entre los vecinos se ha convertido en todo un referente europeo. Se trata del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) que hoy arranca en el municipio de Fanzara y que, hasta el próximo domingo, ofrecerá intervenciones en directo en diversas localizaciones, realizadas por destacados artistas de Uruguay, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Venezuela y España, entre otros países.

Como novedad, la puesta en escena de esta exposición sin puertas la completará el proyecto Perfomiau, compuesto por las performances Hiperyoismo del artista Víctor Bonet, Gesto en movimiento de Álvaro Pixó, Japenin (sic), variación Fanzara de Álvaro Terrones y A de Marta R. Sobrecueva. Tal como explica Javier López, impulsor de la cita, la temática será una sorpresa, ya que ninguno de los artistas del MIAU les «adelanta qué materia expondrán en sus expresiones artísticas».

Además, el museo mantiene el arte multimedia, mediante una colaboración con la Universitat Jaume I. La profesora Maya-Marja Jankovic ha tutorizado la iniciativa ¿Me Ves?, de Natalia Lobato, María Pallares y Luna Ramírez, la cual aborda la reflexión sobre los vínculos fronterizos del individualismo deshumanizado. Esta obra se proyectará hoy, a las 21.30 horas, en la plaza de la Iglesia, tras el acto de recepción de los artistas, que dará al evento por inaugurado. No faltará la danza de la mano de la rusa Nikita Anishchenko y la española Carmen Lozano y su espectáculo Synokon, y también actuará la Societat Ca Blues l’Alcora.

cartel // Los artistas que participarán en esta edición son Alberto Montes (España), Colectivo Licuado (Uruguay), Doa Ocampo (España), Jacoba Niepoort (Dinamarca), Koz Dos (Venezuela), Monkeybird (Francia), Mono González (Chile), Nuno Alecrim (Portugal), Sabotajealmontaje (España), Anna Willow (Reino Unido) y DiddiDavid (España). Así, el MIAU de Fanzara se postula, sin duda, como una propuesta ineludible de los amantes del arte urbano, algo que ni Banksy hubiera imaginado en el mejor de sus sueños.