En plenas fiestas de Sant Roc, de hecho, como un acto más dentro de su programa, los vecinos de Nules participaron en un acto pensado para «visibilizar» las consecuencias que ha tenido en el municipio la construcción y posterior ampliación del puerto de Burriana a mediados del siglo XX, sin que se llevaran a cabo medidas de protección aguas al sur. Y lo hicieron dibujando una línea imaginaria dentro del mar, en el punto exacto donde la cartografía oficial de 1908 establecía la línea de costa en el municipio. Una medida más en una campaña que esperan completar solicitando la protección de esta zona por la ley de memoria histórica.

Decenas de personas fueron testigos de como unos kayakistas se adentraban en el agua y comenzaban a colocar boyas y banderas de señalización, además de antorchas, de manera que los asistentes pudieran comprender de manera gráfica cuánto terreno ha ganado el Mediterráneo a la tierra en todos estos años.

La comisión técnica que se está encargando de defender el valor patrimonial de la playa de Nules, en colaboración con el Ayuntamiento y la asociación de vecinos de primera línea, insistió en que no se trataba de un acto reivindicativo, sino simbólico. Una manera de abrir los ojos al conjunto de la población --en especial a los visitantes en esta época estival-- de lo que ha sucedido en este punto de la costa castellonense ante la ausencia de inversiones decisivas para frenar la regresión.

MEMORIA HISTÓRICA / Durante meses se ha hecho un llamamiento a los vecinos para que aportaran fotografías o testimonios de la vida en el poblado marítimo. Se trataba de reunir pruebas que demuestren que los cambios que se han producido en Nules no han sido por la explotación urbanística o por la invasión del dominio público, sino más bien al contrario, dado que ha sido la regresión la que ha provocado que esa línea de terreno público vaya adentrándose de forma paulatina, a medida que el oleaje ha eliminado metros de playa.

Ese es su argumento principal. Y una de sus últimas bazas será demostrar que «este conjunto debe ser considerado un espacio a proteger como patrimonio histórico valenciano», en especial por lo que respecta a su papel en la guerra civil, dado que muchos fueron los que se protegieron en les casetes durante el Frente de Levante. Ya tienen preparado un dosier que pide la protección de la ley de Memoria Histórica.