El anuncio fue tildado en su día de electoralista por la proximidad de los comicios municipales. El tripartito de la Vall d’Uixó comunicaba en febrero de este año su intención de construir un segundo polideportivo junto a las instalaciones del Estadio Municipal José Mangriñán. Ayer, semanas después de revalidar el gobierno de coalición, confirmaron que en el próximo pleno ordinario aprobarán este trámite, que será comunicado a la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que se comprometió en su día a construir esta infraestructura como mejora de la licitación.

El anuncio se hace público apenas un día después de la difusión de un comunicado por parte del Club Bàsquet la Vall, en el que explicaban a sus seguidores que en septiembre se veían obligados a trasladar entrenamientos a otros municipios, por la escasez de horarios disponibles para desarrollar su actividad. De hecho, la concejala de Deportes, Mar Arzo, reconoció «la saturación del actual Polideportivo Municipal».

En concreto, el Club Bàsquet la Vall manifestaba su malestar porque habían pasado de poder disfrutar de 17 horas semanales de pabellón para 6 equipos, a tener adjudicadas 14 horas para 12 grupos --lo que afecta a 150 jugadores federados--. Para dar respuesta a esta demanda, calculan que «necesitamos un total de 32 o 36 horas semanales de pista».

Muchos usuarios

Arzo recordó cuántas son las entidades deportivas que solicitan poder utilizar el polideportivo: gimnasia de mantenimiento, actividades de los centros de inserción social, baloncesto, gimnasia artística y fútbol sala. En el comunicado del club de baloncesto también se mencionaban equipos de balonmano. Para todos ellos, a día de hoy, solo hay una pista cubierta.

Desde el Ayuntamiento aseguraron que «conocedores de esta situación, se están agilizando al máximo los trámites para avanzar en la construcción», que supone «una gran inversión y conlleva unos plazos más largos de los deseados». En cuanto a las opciones municipales para agilizar unas obras que dependen de un tercero, no solo se destacó la aprobación de la ubicación. «La Oficina Técnica ya ha finalizado la redacción del borrador del proyecto». Aunque no se dan plazos, solo se habla de que se está haciendo lo posible para que «sea una realidad en esta legislatura».

Desde el equipo de gobierno se aprovechó la oportunidad para volver a arremeter contra quienes consideran los verdaderos responsables de las deficiencias locales en materia de infraestructuras deportivas: el PP. Porque, según se establecía en la adjudicación a Secopsa --ahora Fovasa-- para gestionar la limpieza viaria y la recogida de residuos, debían construir el segundo polideportivo en el solar anexo al actual, aunque en el año 2014 «el entonces equipo de gobierno del Partido Popular, los cedió a una empresa privada para la apertura y explotación de Vallpala».