Traiguera se prepara para acoger el 5 y 6 de octubre la XIV edición de la Fira Romana, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y en la que el municipio, de la mano del grupo de teatro Los Ganxos, recrea los personajes históricos de antaño. Hasta 80 expositores de artesanía y gastronomía junto a grandes representaciones como la lucha de gladiadores son algunos de los atractivos de esta cita que, como apunta el alcalde Javier Ferrer, «año tras año suma más visitas».

La cita arrancará el próximo sábado a las 10.30 horas con la apertura del Mercat Romà de ThiarJulia y, una hora más tarde, tendrá lugar la inauguración oficial en la plaza de las Campanas, en un acto que brindará un homenaje al arte y la cultura. Además, durante toda la mañana se podrá disfrutar de las jóvenes vestales.

Ya por la tarde será el turno de la ternura y las danzas de las ninfas del agua, del bosque y de las montañas y las jóvenes vestales, que acompañarán a los visitantes con sus poemas y ceremonias. La venta de esclavos y la lucha de gladiadores cerrarán el primer día de esta multitudinaria cita.

El domingo seguirá la programación con la historia de las estatuas romanas, el cuento La llegenda de les orelles de conill, la demostración de poderes del poderoso Júpiter y la harpía Celeno y la degustación de recetas romanas tradicionales. El alcalde Javier Ferrer, destaca la exposición de cerámica que acogerá la iglesia en esta edición: «Se trata de una tradición milenaria de nuestro pueblo y en esta muestra se podrá ver cómo se hacían los cántaros y el trabajo de nuestros alfareros».