El edificio del ayuntamiento de la capital de Els Ports acogerá este fin de semana el Congreso internacional del Estatut de Morella y la construcción de Europa, con motivo del 40º aniversario del inicio del proceso autonómico del País Valencià, en el año 1979.

Este evento también tratará sobre el futuro del autogobierno y los pueblos euriopeos. Así, más de 40 ponentes de todo el mundo se congregarán entre las murallas para celebrar ponencias y disfrutar de las actividades alternativas previstas el fin de semana.

La propuesta se celebrará desde el viernes y hasta el domingo con un intenso ciclo de actos. De este modo, las charlas, conferencias y mesas redondas son las citas centrales de la programación, pero el cine y las exposiciones de las Salas Góticas acompañan a estas. Las inscripciones aún están abiertas a través de la web www.morella.net con la agenda completa del congreso. Y hay ventajas especiales para el alumnado que estudia en la Universitat Jaume I y de la Universidad de Alicante.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, apunta que «es una iniciativa relevante para analizar parte de la historia reciente del País Valencià y la importancia de Morella para iniciar la autonomía valenciana».