Un informe de la Intervención del Ayuntamiento de Nules que pasará esta tarde por el pleno, a cuenta de una petición de crédito de más de 500.000 euros --contratada por el equipo de gobierno para pagar facturas pendientes del primer trimestre del 2019--, advierte de que el consistorio no está cumpliendo con sus obligaciones legales en materia económica y financiera, al haber destinado a abonar gasto corriente la reserva obligatoria para amortizar deuda del remanente del 2018 (703.826,04 euros).

La operación cuenta con la disconformidad técnica porque, «en materia de endeudamiento, el Ayuntamiento adopta acuerdos totalmente contrarios a lo establecido en la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera», detalla el texto.

Así lo evidenció ayer el Partido Popular, formación que denuncia que la situación actual del consistorio «es de quiebra», haciendo referencia a otras cuestiones del citado informe como que «aunque inicialmente se utilizó el remanente para gastos generales a la liquidación de deuda, posteriormente, se procede a la desa-fección del mismo para afrontar gastos no financieros». En concreto, se hace referencia a los expedientes 1347/2019 y 1960/2019 que suman exactamente la cantidad que debió destinarse a amortizar, según Intervención.

DEFENSA DE SU GESTIÓN / Pese a estas indicaciones, el alcalde, David García, defiende su gestión. Ayer aseguró que la operación de crédito «cumple con la legalidad y sigue todos los pasos para poder optar a ella». Argumentó que la cantidad solicitada --503.248,30 euros-- se devolverá antes de abril del 2023, dentro de esta legislatura, y su previsión es, incluso, «amortizar todo o gran parte a cargo del remanente de tesorería positivo con el que se prevé liquidemos el 2019, si al cierre se cumplen los requisitos para ello».

La Intervención no cuestiona la legalidad de la operación, sino el contexto económico municipal en el que se produce.