L’Alcora cuenta los días para regresar un año más hasta el siglo XIII en una nueva edición de Al-qüra. Autoridades y peñas presentaron ayer en el ayuntamiento el cartel de estas jornadas medievales, que tendrán lugar del 8 al 11 de noviembre y que, como principal novedad, alrededor de 500 personas escenificarán distintos gremios de la época. Los pobladores cristianos se dividirán en 24 tiendas de campaña y formarán un campamento en la plaza de San Roque, en el que recrearán la vida de los panaderos, agricultores o cazadores en 1233.

«Es un viaje en el que se representa el momento histórico de cruce de culturas en tiempos de la Reconquista», dice el coordinador de las peñas, David Esteban.

Durante los tres días habrá mercado artesanal y animaciones itinerantes por las calles, así como una exhibición de esgrima antigua en colaboración con la sala de armas Carranza de Madrid.

Desde hace años, las peñas han ido adquiriendo más protagonismo y es por ello que esta edición han formado una comisión compuesta, a su vez, por subcomisiones que refuerzan la organización y aseguran la continuidad de Al-qüra Medieval. Estas categorías son vestuario, cocina, infantil, teatro, militar y gremios y jaimas, que han marcado las pautas decorativas y organizado los desfiles de música y danza. La concejala de Cultura, Ana Huguet, anima a visitar l’Alcora «para vivir un apasionante viaje en el tiempo hasta el siglo XIII».