Onda ha vivido la Fira «más participativa y segura de los últimos años», según los informes de la Policía Local. De hecho, 500 efectivos de seguridad, entre este cuerpo, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Autonómica, bomberos, sanitarios y voluntarios velaron por el orden público durante la semana de fiestas, en la que, a pesar de sumar picos de 15.000 visitantes los días de encierro, no se registraron graves incidentes y descendió el número de incidencias y quejas respecto a años anteriores.

Así lo aseguraron ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Elena Albalat; y el jefe de la Polícia Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, que hicieron balance de incidencias. Albalat destacó que «gracias a las campañas de sensibilización y la implicación de los ondenses, la población ha disfrutado de unas fiestas más seguras y cívicas. La seguridad ciudadana ha primado en los actos, que se han desarrollado sin percances».

Según el informe elaborado por la Jefatura de Policía Local, el número de quejas por molestias en los casals disminuyó de 101 en el 2018 a 61 en este 2019. Cabe destacar que a partir de las 2.00 horas, las patrullas de la Policía Local se acercaron a los casals problemáticos para recordarles el horario y los decibelios establecidos en la normativa de Fiestas. Asimismo, las peleas, conatos y altercados descendieron de 20 a 16 respecto al año pasado.

A pesar de la disminución de incidentes, en esta Fira se autorizon 45 actuaciones musicales en la calle, una cifra récord.

En cuanto a las infracciones por orinar en la vía pública, se incrementaron de 36 a 45. «Se ha trabajado mucho en la campaña de civismo para paliar esta problemática, pero queda mucho por hacer», apuntó Izquierdo.

Por otro lado, la app del botón del pánico Onda SOS contabilizó cinco falsos positivos. El registro de esta aplicación sigue abierto los martes en la Policía Local.