El Ayuntamiento de Betxí ha cerrado anticipadamente un préstamo que ascendía a 84.377 euros y deja la deuda municipal en 1.010.000 euros, la cifra más baja en dos décadas. En estos momentos solo quedan tres préstamos para pagar, arrastrados de la época del gobierno popular, en concreto del ejercicio 2009.

Con las cuentas actualizadas, el equipo de gobierno encabezado por Alfred Remolar bajará del millón de euros de deuda antes de fin de año lo que supondrá, en palabras del alcalde, «un hito histórico».

«En más de 8 años de gobierno no hemos pedido ni un solo préstamo a los bancos y todas las inversiones se han hecho con fondos propios, sin recurrir al endeudamiento. Además, gracias a nuestra gestión se han podido bajar impuestos como el IBI urbana y rústica o eliminar la plusvalía por herencia», apuntó el alcalde. El primer edil incidió en que su compromiso «es dejar la deuda a cero en los próximos años».

Cabe recordar que en el 2011 la deuda se situaba en 4,1 millones de euros de forma que, en este tiempo, las obligaciones municipales han reducido en más de un 75%. «Al final del gobierno popular cada habitante debía 721 euros, mientras que ahora ronda los 174; además, mientras que hace ocho años el municipio se situaba entre los mil más endeudados de todo el Estado, actualmente está en el puesto 1.807, según los datos oficiales.