El departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Almassora ha recreado el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot con el vuelo de un dron. Las imágenes tomadas del asentamiento han permitido cartografiar punto por punto la fisonomía del enclave ubicado junto a la autovía, en el límite del término municipal. El arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, ha supervisado el proyecto, cofinanciado con fondos Federde la Unión Europea.

Se trata de una herramienta más para dar visibilidad a los últimos hallazgos descubiertos durante el pasado mes de julio. De esta manera, cualquier internauta puede realizar un paseo ‘on line’ por las ruinas y conocer la disposición de cada elemento.

Los restos de la torre, el vaso polípodo, el lienzo de muralla que continúa saliendo a la luz tras las nuevas excavaciones o el punto exacto donde los investigadores encontraron la jarra de perfil redondeado son algunos de los elementos que sitúa el programa informático sobre el emplazamiento real. Ánforas fenicias o recipientes ibéricos que ahora se exponen en el Museu Municipal de la calle San Vicente quedan documentados en esta panorámica en 4D.

“Queda todo referenciado y también una vista lateral del río, parte de la cueva y la caída del yacimiento hacia el Millars, que son imágenes que nunca podemos ver”, según el arqueólogo municipal. El supervisor de las investigaciones llevadas a cabo en el Torrelló este verano recomienda visitar el enlace disponible en las páginas de Facebook del Museu del Torrelló y Ajuntament d’Almassora para situar el cursor sobre cada uno de los elementos a visitar.