Morella amaneció el domingo con la maqueta del dinosaurio instalada en el paseo de la Alameda rota. Se trata del Allosaurus, que mide ocho metros de longitud y está relacionado con las huellas que se encontraron en el monte de Vallivana el año 1987.

Los actos vandálicos se produjeron en la noche del sábado y presumiblemente los autores fueron jóvenes que asistieron a la fiesta celebrada --tras el correfoc de dimonis-- en el Espai Firal de la ciudad, emplazamiento próximo a la ubicación del dinosaurio.

El alcalde, Rhamsés Ripollés condenó ayer los actos y anunció consecuencias legales para los responsables. «Ya se ha ordenado la interposición de una denuncia por los hechos», comentó Ripollés, quien animó a la cooperación ciudadana para preservar «el mobiliario, los monumentos y la naturaleza que son patrimonio de todos». La policía ya trabaja en el esclarecimiento de los hechos y en la búsqueda de los culpables. Una de las primeras pistas en las que trabajan es el visionado de fotografías que algunos jóvenes de la localidad han subido en otras ocasiones en las redes sociales. «Durante el pasado verano fueron varios los jóvenes que publicaron instantáneas en las que se les veía subidos encima de la maqueta del dinosaurio. Por ello, y si bien estas imágenes no son una prueba en esta ocasión, servirán a los investigadores para poder empezar las pesquisas», informaron fuentes municipales.

PROYECTO DE TURISMO // Cabe recordar que esta maqueta de dinosaurio carnívoro fue instalada por la Generalitat en septiembre del 2018 y forma parte del proyecto de Turismo de la Comunitat Valenciana, Camins de Dinosaures. En total se instalaron seis réplicas repartidas por diversas localidades de la Comunitat que cuentan con yacimientos y patrimonio paleontológico, entre ellas Bejís y Cinctorres. Para poner en marcha las actuaciones, el Consell firmó un contrato con una empresa especializada por un importe que se elevó a 183.506,13 euros (IVA incluido).

«A partir de ahora queda en manos de la Justicia el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades penales en caso de que los hechos sean tipificados como delito contra el patrimonio por daños», concluyeron las mismas fuentes.