A vueltas con el referendo sobre la ampliación del macrovertedero de Reciplasa en Onda. Si el miércoles era el Gobierno quien arremetía contra el Ayuntamiento, al tildar la consulta de «electoralista», ayer el consistorio replicó y denunció «el uso electoral» que hace el PSOE de la Subdelegación, a la que acusó de «arrojar falsedades» sobre la propuesta.

El equipo de gobierno ondense recrimina la «lamentable desinformación y falta de ética» de la entidad que encabeza Soledad Ten y denuncia que los socialistas utilicen esta institución como «un escudo de Pedro Sánchez» para «omitir su responsabilidad». «Se supone que la Subdelegación representa al Ejecutivo central y vela por defender los intereses del conjunto de los castellonenses», critican desde el Ayuntamiento, gobernado por el PP.

Ante el supuesto de que pudieran convocar un referendo sin el permiso de la Moncloa, fuentes de la corporación que lidera Carmina Ballester aseveran que «nunca» han dicho que vayan a celebrar la consulta sin la autorización del Gobierno. «Creemos en el Estado de Derecho y nunca nos vamos a saltar la ley», claman. El consistorio remarca que solo piden que dejen hablar a los vecinos para decidir si quieren una ciudad vertedero o una ciudad saludable, y denuncian que no merecen este «ataque» por parte de una administración gubernamental que «se ha puesto al servicio de la campaña socialista».

70% DE LAS BASURAS // El consistorio insiste en que Onda ya se ha solidarizado con la provincia durante años enterrando en la localidad el 70% de las basuras y considera que deben ser los habitantes, «y no un consejo de administración», quienes decidan si quieren que se siga llenando el suelo de basura. «La postura municipal será firme, porque la salud de nuestros vecinos no se vende y lamentamos mucho que el PSOE utilice instituciones públicas como la Subdelegación para defender los intereses partidistas, ocultar la incompetencia de sus líderes y atacar a los ondenses», señalan desde la corporación, donde insisten en que la definición de un plazo para responder es «secundario» y recuerdan que «lo importante» es que la consulta pueda celebrarse.